«Cuando salí la última vez de tu consulta tenía claro cómo gestionarlo…. Pero hace un par de días me he vuelto a encontrar atrapado en mi bucle de pensamiento.¡ No puedo parar de darles vueltas al tema!!!!!! «
Este comentario se repite a menudo… hace tiempo comencé a llamarlo hiperactividad cognitiva porque, al escuchar cómo lo cuentan, te das cuenta que la persona que lo sufre pierde el control de su pensamiento y éste empieza a ir de un tema a otro sin parar creando a menudo momentos de ansiedad.
Esta típica situación produce una interesante paradoja:
Pensar es una capacidad que nos hace a los humanos, diferentes a muchas otras especies, que nos permite resolver problemas, aprender…
sin embargo en estos casos pensar nos hace dudar de cualquier decisión que hayamos tomado, no nos permite usar la razón y nos encadena un problema tras de otro.
De hecho, desde el budismo al ensayo puramente clínico llevado a cabo por N. Fayed en el Hospital Quirón de Zaragoza, pasando por algunas tendencias psicológicas como mindfulness nos enseñan que las ventajas de mantener nuestra mente a raya son innumerables y están más que demostradas…
¿pero realmente nos lo creemos?.
Emma Barthe que dirigió el departamento de psicología de la Asociación española contra el cáncer nos abre la puerta a los secretos de la psiconeuroendocrinoinmunología.
Si, si , ya se que la palabreja es dificil , pero se trata de la rama de la medicina que estudia las interrelaciones entre la psique y los sitemas nevioso, endocrino e inmunológico. Una vez demostrado que la baja frecuencia hertziana como medida de la actividad mental, es garantía de salud, monitorizan a los pacientes para que sean conscientes de los momentos y situaciones en que les aumenta el nerviosismo, la agresividad o el pánico y les enseñan a volver a un nivel saludable.
En definitiva, a menudo nuestro pensamiento desbordado no nos deja tocar de pies al suelo y nos hace emprender un viaje virtual hacia no sabemos muy bien dónde… lo que está claro es que nunca llegaremos a buen puerto!!!!!
La clave está en evitar este “viaje virtual”, y por tanto el secreto es conseguir mantenernos aferrados al momento presente. Una vez más os invito a recordar el video de la atención selectiva.
Una manera altamente eficaz para conseguirlo es centrarnos en nuestra respiración.
Hacer un paréntesis de 5 minutos al dia y poner nuestra atención en la respiración:
- Coger aire por la nariz durante 6 segundos haciendo que este llene toda la cavidad abdominal ( tenemos que conseguir hinchar nuestra barriga)
- Retener el aire dentro durante 3 segundos.
- Expulsar el aire por la boca durante 9 segundos.
- Esperar 3 segundos antes de empezar la próxima inspiración.
(Durante el ejercicio iremos contando los segundos mentalmente)
¡¡¡¡¡¡Quién se atreve a decir que no tiene 5 minutos para realizar el ejercicio ?????
Nadie, os lo aseguro. Pero entonces… ¿ porqué no lo hacemos?Pues os explicaré algo muy interesante que me explicó una amiga odontóloga mientras tomabamos un café. En un momento de nuestra conversación dije:
«Que le pasa a la gente! Porqué no invierte 5 minutos en mejorar su salud??? La técnica es de lo más sencilla!!!!!!»
La odontóloga me comentó:
» mira, estoy convencida desde hace tiempo que las técnicas sencillas no le gustan a la gente… verás, para la inflamación de encías solo hay un remedio, cepillarse bien los dientes; pero tengo más que comprobado que los pacientes a los que solo les digo que se cepillen, no lo hacen, en cambio si les aconsejo que acompañen el cepillado de un producto específico y costoso la mayoría siguen mis indicaciones y desaparecen los problemas de encias!!!! «
Así que podría elaborar unas pautas infinitamente complicadas o acompañadas de ritos extraños o de productos milagrosos para acompañar la técnica de respiración…. Pero no nos engañemos, lo que funciona es esto!!!!!!
Os dejo un video de Eckhart Tolle, autor de “ El poder del ahora” para que podáis entender mejor la función del pensamiento en estos casos.